Estrategias y algunas curiosidades del Dominó

Siempre viene bien saber más cosas de tu juego favorito

Sé la envidia de los demás conociendo algunas estrategias. No dejes todo el peso del juego en el azar  y aplica estas tácticas para ser el mejor.

Blog_Fondo_3ES

ESTRATEGIAS

La primera ronda se comienza repartiendo siete fichas, quedando las restantes en un pozo que luego servirá para robar si no se tiene una combinación para continuar con la serie.

Aunque pueda parecer sencillo el mecanismo del juego siempre se pueden aprender sencillas tácticas con los que tener una estrategia ante él y nuestro oponente. Éstas son:

  1. Salir con el doble de mayor puntuación. Si tienes el seis doble estás de suerte.
  2. Debes deshacerte de los palos más altos primero.  Soltar las fichas con mayor puntuación te cubrirá en caso de un cierre inesperado por parte de tu oponente.
  3. Evitar quedarse con faltas de una ficha determinada.  Es importante que intentes mantener fichas con todos los números para así no tener que robar o pasar turno.
  4. Jugar con ficha doble cuando se pueda. Así evitarás que tu oponente pueda acorralarte.

ORIGEN

En Playspace queremos no se te escape nada y sepas todo acerca del Dominó.

El juego de Dominó es muy antiguo, se desconoce su origen y etimología.

A pesar de esto, unos dicen que fue inventado por un francés apellidado Dominó, de allí su nombre; dicen otros que lo inventaron los griegos, otros que los árabes, otros que los egipcios y otros que los chinos. Además se dice que fue inventado por un mudo, cosa que se ha hecho proverbial, al tratar de justificar que durante el juego no se debe hablar.

Cualquiera que sea su origen, lo cierto es que este juego es antiquísimo, y de esto no cabe la menor duda, renació en Francia a mediados del siglo XVIII, cuando lo volvieron a poner en moda, lo mismo que en España e Italia. 

Hay dos versiones importantes que recogen los libros: una se refiere a los Monjes y la otra al Carnaval. La versión Santa y la versión Pagana o Popular:

  1. El Gran Diccionario Universal del siglo XIX, por Pierre Larouse, explica la etimología de una manera muy caprichosa: dice que este juego por su sencillez, debió estar muy en uso en los Conventos, y que cuando uno de los jugadores ganaba una partida, decía: BENEDICAMUS DOMINO, por lo cual el juego recibió el nombre que tiene.
  2. Diccionario de la Lengua Francesa, por Littré, dice que “El juego ha sido llamado así a causa del revestimiento negro que cada ficha lleva encima,” es decir, que se le dio el nombre de Dominó, porque parece que cada ficha vaya cubierta con un traje de Dominó, el cual tenía una capucha de color negro por fuera y blanca por dentro.

Se juega en casi todo el mundo y con más afluencia en países del continente americano, sobre todo en los países con influencia hispana como: Colombia, Cuba, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela siendo este último donde más se practica este juego. También destaca su presencia en antiguas colonias francesas tales como Marruecos, Argelia, Indonesia, Tailandia, etc.

El Dominó que se juega en los países mencionados consta de 28 fichas, cartas o piedras, combinadas a base de puntos, con una suma total de 168 puntos y ninguna ficha es igual a otra en puntos, es decir que cada ficha tiene un valor único. 

Otro dato de interés es que en el Dominó intervienen varios factores: saber, psicología, malicia o picardía, azar y criterio deductivo, que cultivándolos convenientemente, permiten llegar a ser un jugador magnífico del mismo.

REFRANES

También existen varios refranes y cada país o región tiene los propios:

  • “La salida de tu compañero repetirás, tengas o no tengas más”
  • “El que repite come confite”
  • “Te repetirás como un gallo, aunque te quedes al fallo”
  • “Repite a tu compañero y mete el doble primero”
  • “Tu ficha has de sacrificar si al compañero va a perjudicar”
  • “Al mano contrario nunca acompañarás porque seguro que perderás”
  • “La salida del contrario cortarás, aunque no te queden más”
  • “Si quieres ganar la partida, procura cortar la salida”
  • “Ante la duda, la más menuda”
  • “No hagas el cierre que te dan si no sabes donde están”
  • “Doblador de primera, jugador de tercera”
  • “Perseguirás con ahínco el doble seis y el doble cinco”
  • “Cierre a blancas nunca se pierde”
  • “Larga pensada, segura cantada”
  • “Ficha tocada, ficha jugada”
  • “El dominó lo inventó un mudo”
  • “No comentes la jugada hasta que la partida esté acabada”
  • “Los mirones no hablan y dan tabaco”

 

Categorías
Síguenos en